• 926 34 10 01
  • Lunes - Viernes 08:00 - 14.00
  • Turismo en Torrenueva

Ermita de la Vera Cruz

ERMITA DE LA VERA CRUZ

Patrimonio

Siglo XVi-XVII. Esta ermita viene polarizando las celebraciones de Pasión y Penitencia de la Semana Santa de esta villa.

En Torrenueva primero se originó la cofradía con tal nombre y con posterioridad su ermita. Se cree que esta ermita de la Vera Cruz no fue construida con anterioridad al siglo XVI, puesto que las Relaciones Topográficas no la mencionan, pero sí es seguro que en siglo XVII ya estaba erigida. Así lo testifica un documento de 1694 al hablar de las cofradías cuando expresa:

“…también hay otra fundada en la ermita de la Vera Cruz…”

El emplazamiento de esta ermita tiene dos puertas, una en la calle Real y otra en la calle Ranas, la sitúan casi en el corazón del casco urbano. Esta ermita viene polarizando desde muy antiguo las celebraciones de Pasión y Penitencia que durante la Semana Santa impregnan la vida religiosa de esta villa..

 Ermita del Santo Cristo del Consuelo

ERMITA SANTO CRISTO DEL CONSUELO

Patrimonio

Construida en la segunda parte del siglo XVIII y terminada en en al año 1795.

Situada en el extremo del pueblo que mira al medio día; podemos decir que con anterioridad a 1740 ya se hacían rogativas y procesiones al Cristo, y por supuesto que la devoción al mismo fue en aumento.

La consecuencia de ello fue que ya en 1749 se inició un proceso para que en la “casilla” donde fue pintado el Cristo más otra unida a ella, ambas compradas por el concejo, se fundase un hospicio o convento. No llegando a un acuerdo entre el concejo y la fundación de los capuchinos, y no concediendo la licencia para fundar el convento, los torreveños comunican su deseo de apartarse de la obligación que habían contraído con los capuchinos, ya que todo ello dio lugar a que la devoción y limosnas de los fieles fuera disminuyendo. Finalmente se llega a la solución de sustituir el convento por una ermita para el Santo Cristo, iniciándose su construcción en la segunda parte del siglo XVIII y concluyéndose a finales, concretamente en al año 1795.

Hoy se encuentra restaurada y en buen estado, luciendo su arquitectura en la parte del medio día; y la devoción de los torreveños por el Santo Cristo permanece a pesar de todas las vicisitudes.

E. Nuestra Señora de la Cabeza

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

Complejo Lagunar

Hermosa y monumental, ubicada al norte. Erigida sobre una suave explanada se rodea de viñas, olivares y matas de alamedas.

El río Jabalón se interpone entre el santuario y la población y según salimos por la carretera en dirección a Valdepeñas, nos situamos en el punto mágico y adecuado para obtener la vista más bella de tan magnífica arquitectura. La cofradía del mismo nombre, según documentos del A.M.T., ya existía hacia 1576. Uno de los primeros documentos en los que se señala la existencia de esta ermita santuario data de 1694.

Su planta es de una nave y medidas armónicas, destacando su bóveda de crucero y el camarín decorados con pinturas populares del siglo XVIII. Notable es la presencia de restos de origen romano en sus alrededores.

Hoy en día es la ermita más emblemática de la villa. Desde siempre se le tuvo una devoción inmensa, por lo que no es de extrañar que a la Virgen de la Cabeza se le tenga como patrona de la población y, a través del tiempo y en momentos de dificultades para Torrenueva se le hagan rogativas a tan venerada imagen..

Iglesia P. de Santiago el Mayor

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL MAYOR

Patrimonio

Del siglo XVI, Su construcción comenzó hacia el año 1450, terminándose de construir en el año 1550. Gótica isabelina.

Situada en Plaza de España. A través de los Libros de Visitas, tendremos la oportunidad de ver la evolución de la iglesia parroquial de Torrenueva. Así pues, sabemos que Torrenueva poseyó una primitiva parroquia bajo la advocación de Santiago, al no poder dar cabida a todos sus fieles, por causa del crecimiento de Torrenueva, a partir de la Visita de 1494, aparece una segunda iglesia denominada “Santiago el Nuevo”, experimentándose un proceso de sustitución.

SEl templo parroquial de Torrenueva pertenece a las parroquias “exentas” que suelen situarse en las laderas de los cerros, entre los antiguos castillos y las nacientes villas. Pudiendo haberse construido inmediatamente después de que, en 1440, los pocos vecinos de las cortijadas que se unieron para la fundación de Torrenueva tuvieran dónde organizar su culto divino.

Es un edificio construido de cal y canto, tiene un solo cuerpo como era usual por entonces, sobre todo en las villas más pujantes. Con los Reyes Católicos Torrenueva experimenta un aumento de población y un impulso económico, lo que da lugar a poder reformar y embellecer su templo parroquial, antes de 1516 contaba ya con al menos tres capillas, de las cuales sólo se conserva una.

De gran importancia para la estética de las iglesias son las portadas, siendo en un principio un tanto modestas y situadas al norte. Las situadas en el lado sur se convirtieron en principales accesos a los templos, como es el caso de la de Torrenueva. La famosa portada de esta iglesia se puede catalogar de extraordinariamente rica, apareciendo un nuevo concepto decorativo, caracterizado por la exuberancia y la ostentación, contrastando fuertemente con la desnudez de sus muros.

Ermita de San Antón

ERMITA DE SAN ANTÓN

Patrimonio

En sus comienzos, dedicada a San Sebastián hasta aproximadamente el año 1.740.

En cuanto a la fecha en que fue construida, resulta difícil saberlo, aunque ya en 1575 existía una Cofradía de San Sebastián. Con posterioridad a esta fecha aparece la ermita de San Sebastián. Después de 1.740, parece ser que la devoción por San Sebastián fue decreciendo y en la misma medida se acrecentó la devoción por San Antón, quizás debido a la nueva costumbre de en su día correr sus animales hasta la ermita. .

Ermita de San Juan Bautista

ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA

Patrimonio

En un principio, se situaba en 1575 fuera de la población, con el tiempo fue absorbida por el creciente urbanismo de los siglos posteriores.

Es la única ermita citada en las Relaciones Topográficas que aún perdura. En opinión de García López, la construcción de la misma se inició en 1526. El Libro de Visitas de 1719 la describe de la forma siguiente: “…es de una nave y su fábrica de ladrillos y cajones de mampostería, sus techos de ripio y madera de pino, tejado a dos aguas… Está toda la ermita enlucida, tiene solo un altar formado de un nicho de yeso y en él una hechura de talla de cinco cuartas de alto del Señor San Juan Bautista….”.

Casas Solariegas

CASAS SOLARIEGAS

Patrimonio

Existen en Torrenueva unas hermosas casas solariegas que hacen presente el paisaje manchego y los antiguos oficios agrícolas, dejándonos en algunos de ellos escudos familiares que denotan la presencia hidalga en Torrenueva; conserva también algunas casas del siglo XIX de ladrillo visto. Hay que destacar la casa de los Solís, con puerta moldurada o blasonada con escudo nobiliarios, y la casa de los Bustamante, con su patio porticado, sus balaustradas de madera tallada y salón noble. .

Style Selector

Layout Style

Background Image