T | 926 34 10 01 -  F | 926 34 14 06 -  C | info@ayuntamientotorrenueva.es
El tiempo, Dom 28 de Mayo
Poco nuboso
Temperaturas
34º  16º
máx/mín (ºC)
Viento
E
10 km/h.
Prob.
precip.

0 %
Datos facilitados por © AEMET



Hotel la Caminera

Disfrutar - Tradiciones y costumbres

En Torrenueva nos encontramos con costumbres y tradiciones muy interesantes que ayudan a conocer la cultura de nuestro pueblo. Costumbres, que seguro os sorprenderán mucho.

Los Quintos
Con un año de antelación, el alguacil pasa lista a domicilio apuntando a los mozos para que se presentaran a la talla, con vistas a su incorporación al servicio militar al año siguiente.
La Limoná
Bebida muy particular de Torrenueva, tiene como principal ingrediente el vino blanco (de excelente calidad en la zona), muy utilizada en las celebraciones.
Los juegos. La tángana
Cuando no había televisión, ni apenas juegos mecánicos, y la asistencia a la escuela era un tanto relajada, el juego aparecía como algo mágico.
De ronda
Dicho de los mozos: Pasear las calles donde viven las mozas a quienes galantean (Diccionario de la Real Academia Española).
El llevao
Forma y pasos que se daban, a mitad del siglo pasado, en un lugar de La Mancha llamado Torrenueva para contraer matrimonio.
La vendimia y el mostillo
En septiembre, comenzaba una de las tres recolecciones importantes de la comarca: la vendimia, la recogida de la uva.
La matanza
En casi todos los hogares del pueblo se criaba al menos un gorrino para la matanza, que se llevaba a cabo coincidiendo con los meses más fríos.
Los maitines
Entre villancicos, toques de zambomba y de panderetas, la gente se desparramaba por el pueblo donde aguardaban los preparativos para los maitines.
San Antón
La devoción a San Antonio Abad tenía varias formas de manifestarse, aunque con más espíritu folclórico y cultural que religioso.
La aceituna y la tortillá
Fiesta que se celebraba después de la recogida de la aceituna para celebrar los días compartidos de trabajo duro y frío.