T | 926 34 10 01 -  F | 926 34 14 06 -  C | info@ayuntamientotorrenueva.es
El tiempo, Mar 17 de Octubre
Temperaturas
28º  12º
máx/mín (ºC)
Viento

 km/h.
Prob.
precip.

 %
Datos facilitados por © AEMET



Hotel la Caminera

Rutas turísticas - Parques Naturales

 - Cabañeros

Célebre por casi convertirse en campo de tiro, es hoy un refugio de grandes rapaces, cigueñas negras y otras especies en peligro de extinción.

Bosque de roblesDeclarado Parque Nacional en 1995, tiene una superficie de 40.856 hectáreas repartidas entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.

El Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo. La extracción de carbón vegetal, el pastoreo y la agricultura de subsistencia fueron las principales actividades que se desarrollaron en el entorno de Cabañeros. Otras activiadades fueron la apicultura y la extracción de corcho.

Su paisaje está formado por extensas rañas con ricos pastos estacionales que ofrecen alimento a multidud de animales. Las sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos.En él habitan más de 200 especies de aves distintas, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila y el buitre; mamíferos como el ciervo, corzo o jabalí y en general, una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos.

Información

Descargar folleto (PDF, 1,41 MB,).