T | 926 34 10 01 -  F | 926 34 14 06 -  C | info@ayuntamientotorrenueva.es
El tiempo, Dom 28 de Mayo
Poco nuboso
Temperaturas
34º  16º
máx/mín (ºC)
Viento
E
10 km/h.
Prob.
precip.

0 %
Datos facilitados por © AEMET



Hotel la Caminera

Rutas turísticas - Rutas culturales

 - La Ruta de los Caballeros

Esta ruta nos descubre el legado de la Orden de Calatrava. Al fin del medievo, se desarrollaron en este Campo y en Montiel, acontecimientos decisivos para la vida político-social de los reinos cristianos.

Los principales enclaves a visitar serán:

Plaza Mayor de Ciudad RealCiudad Real

Alfonso X, rey de Castilla y de León, fundó en 1255 "Villa Real". En pocos años se edificaron fortificaciones, torres, mansiones, ermitas e iglesias, siendo la Orden de Calatrava la que encabezó la reconquista de estas tierras.

Alarcos

Por su situación estratégica, en un otero a los pies del río Guadiana, era uno de los puntos claves para controlar el flujo entre la Meseta y Andalucía. En 1195 los ejércitos cristianos sufren una grave derrota en la Batalla de Alarcos. Ermita dedicada a la Virgen de Alarcos del s. XIV.

Valverde

En la Sierra de las Medias Lunas el cráter explosivo de La Posadilla formando una laguna. Excelentes vistas.

Poblete

Construido a los pies del volcán del Cabezo del Rey. Iglesia parroquial, del s. XVII, y varias ermitas y casonas.

Caracuel de Calatrava

Restos del castillo con torre del homenaje. casa blasonada donde vivió Garcilaso de la Vega. Iglesia parroquial es del s. XVIII. y fuentes termales del antiguo balneario de Nª Sª del Prado.

Ballesteros de Calatrava

Manantiales de aguas ferruginosas y carbónicas.

Aldea del Rey

Conjunto arquitectónico popular de interés. En los alrededores, el Palacio de la Clavería, renacentista del s. XVI . El castillo-convento de Calatrava la Nueva una importante fortaleza medieval, declarado monumento en 1931.

Calzada de Calatrava

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y ermita de la Santísima Trinidad, s. XVIII, y algunas casonas como la Hospedería de los Caballeros, del s. XVII. Castillo de Calatrava.

Granatula de Calatrava

Especialmente recomendado para los estudiosos de la cultura romana. En sus alrededores estuvo emplazada la ciudad de Oretum. En los alrededores puente romano llamado de Balbio, s. III. La iglesia parroquial de Santa Ana es del s. XVIII.

Plaza Mayor de AlmagroAlmagro

Antigua ciudad cabeza de la Orden y Campo de Calatrava cuyos orígenes los encontramos en el Paleolítico importante nudo de comunicaciones en época romana. A partir del s. XIII empieza su desarrollo; la Iglesia, los hidalgos y labradores fueron los artífices y mecenas de un excepcional patrimonio arquitectónico declarado conjunto histórico en 1972. De obligada visita es su Plaza Mayor, de planta rectangular y formada con dos flancos de soportales de columnas bajo dos galerías corridas. Se encuentra en ella su famoso Corral de Comedias; su tipología es de fines del s. XVI- principios del XVII.

Otros

También se pueden visitar dentro del mismo tipo de arquitectura y temática las localidades de El Viso del Marqués, Almuradiel, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas.

Más información