T | 926 34 10 01 -  F | 926 34 14 06 -  C | info@ayuntamientotorrenueva.es
El tiempo, Vie 23 de Junio
Despejado
Temperaturas
38º  20º
máx/mín (ºC)
Viento
O
10 km/h.
Prob.
precip.

0 %
Datos facilitados por © AEMET



Hotel la Caminera

Visitar - Parajes y espacios naturales

Comarca de Campos de Montiel

Está situada en el sureste de la provincia, formando la parte meridional de la llanura manchega. Su terreno se caracteriza por tener montes bajos, terreno ondulado. Está bañada por los ríos: Azuer y Jabalón, ambos afluentes del Guadiana, así como los ríos Dañador, Guadalén y Guadalmena, tributarios de la cuenca del Guadalquivir.

Está compuesta por los municipios siguientes: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Villamanrique.

Aquí, en estas tierras empezaban las andaduras de Don Quijote.

Paisaje

Es reconocido su producción de aceite de oliva, denominación de origen "Campo de Montiel".

Aceite Campo de Montiel

Torrenueva se encuentra situada en una loma muy cercana al río Jabalón al sudeste de la provincia de Ciudad Real. Limita al suroeste con con la Sierra del Acebuche y al sureste con el Cerro del Chiriví.

Paisaje

Rambla de Torrenueva

Algunas áreas de interés natural son las alamedas, que forman un bonito paisaje acompañando al río en su correr natural, y las antiguas vías romanas, idóneas para practicar el senderismo a pie, a caballo o en bicicleta.

También tiene un gran interés "La Cabeza del Buey", la montaña más alta de la provincia, y en general sus campos, que poseen bellos rincones como: "Locuras", "La Sierra del Águila", "La Fuente el Espino", "Los Clérigos", "El Cerro la Cruz", "El Carrascalillo" , etc.

El espacio natural de este entorno se caracteriza tanto por la variedad de sus paisajes como por la intensa modificación que sobre ellos ha efectuado la intervención del hombre.

En correspondencia a su clima y suelo, Torrenueva ofrece un paisaje característico de la sub-meseta sur, en el que casi todo el término está cultivado, empleándose como pastizal las rastrojeras.

No se debe olvidar en este apartado lo que refiriéndose al Cerro de La Cabeza del Buey, tan próximo a Torrenueva, decía el célebre y famoso alemán, experto en medicina, cirugía y botánica, don Pablo Dipart, que durante un tiempo vivió en esta villa y pasaba las primaveras y otoños cogiendo hierbas en dicho cerro, con las que hizo asombrosas curas:

“...no hay árboles ni hierbas extraordinarias conocidas; pero en la Cabeza del Buey dicen los herbolarios e inteligentes que son tantas y tan singulares las hierbas de que abundan, que acaso en toda la península no hay otro sitio igual y más precioso por esta razón”.

Paisaje