T | 926 34 10 01 -  F | 926 34 14 06 -  C | info@ayuntamientotorrenueva.es
El tiempo, Mar 25 de Julio
Despejado
Temperaturas
35º  19º
máx/mín (ºC)
Viento
O
10 km/h.
Prob.
precip.

0 %
Datos facilitados por © AEMET



Hotel la Caminera

Visitar - Monumentos

 - Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza

Hermosa y monumental, ubicada al norte. Erigida sobre una suave explanada se rodea de viñas, olivares y matas de alamedas.

ErmitaEl río Jabalón se interpone entre el santuario y la población y según salimos por la carretera en dirección a Valdepeñas, nos situamos en el punto mágico y adecuado para obtener la vista más bella de tan magnífica arquitectura. La cofradía del mismo nombre, según documentos del A.M.T., ya existía hacia 1576. Uno de los primeros documentos en los que se señala la existencia de esta ermita santuario data de 1694.

Su planta es de una nave y medidas armónicas, destacando su bóveda de crucero y el camarín decorados con pinturas populares del siglo XVIII. Notable es la presencia de restos de origen romano en sus alrededores.

Hoy en día es la ermita más emblemática de la villa. Desde siempre se le tuvo una devoción inmensa, por lo que no es de extrañar que a la Virgen de la Cabeza se le tenga como patrona de la población y, a través del tiempo y en momentos de dificultades para Torrenueva se le hagan rogativas a tan venerada imagen.