T | 926 34 10 01 -  F | 926 34 14 06 -  C | info@ayuntamientotorrenueva.es
El tiempo, Mar 12 de Diciembre
Temperaturas
11º  
máx/mín (ºC)
Viento

 km/h.
Prob.
precip.

 %
Datos facilitados por © AEMET



Hotel la Caminera

Comer y dormir - Gastronomía

La gastronomía de Torrenueva es excelente, esto se debe a su clima y al cultivo de la vid y el olivar. Dicha gastronomía tiene su origen en el medio rural y pastoril.

Calidad y variedad de las materias primas caracterizan los platos típicos de la localidad, como por ejemplo: la pipirrana, las migas, las gachas, el asadillo, el tiznao y el pisto entre otros. El cordero, por ejemplo, se prepara en caldereta.

El recetario local echa mano también a la zona de monte bajo que rodea la localidad para incorporar a la mesa la caza (conejo y perdiz), los espárragos trigueros y setas de cardo, muy abundantes en otoño y hierbas aromáticas que se utilizan como aditivos en muchos platos.

Un plato muy particular de la localidad son las conocidas ensaladas de limón, o “ensalá de limón” como es conocida en el pueblo, la cual se puede encontrar frecuentemente en los almuerzos de muchos vecinos y más en particular en las celebraciones de amigos, después de una larga noche. Esta ensalada reconforta al comensal dejándolo en óptimas condiciones para continuar con la celebración. Esta ensalada suele acompañarse como segundo plato con algún tipo de carne, cordero normalmente, las cuales son de una gran calidad en esta localidad.

Típicas de la zona son también las “migas”, las cuales se suelen degustar con uvas en la época de vendimia las cuales le dan un punto que las hacen todo un manjar a pesar de su simplicidad y facilidad de cocinado.

Sartén de GachasOtro plato muy de la localidad son las “gachas” que se cocinan con harina de guijas y a las que se les suelen añadir chorizos, panceta y cuantos otros ingredientes se vengan a la imaginación del cocinero. Este plato se suele cocinar en otoño e invierno dado la consistencia del plato en general. Comentar que es otro de los platos más socorridos y utilizados en las celebraciones de los Torreveñ@s. Un dato curioso sobre este plato es que existe una superstición relacionada con él que consiste en que los días en que hay defunción en la localidad, no se pueden/deben comer las gachas por que se dice que es el fallecido quien las remueve.

Por su cercanía con Valdepeñas, Torrenueva goza de excelentes vinos y por supuesto de un gran queso manchego, se trata de un queso graso, elaborado exclusivamente con leche de oveja de raza manchega y con duración mínima de 60 días.

LimonáBebida muy particular de Torrenueva es “La Limoná”, que tiene como principal ingrediente el vino blanco (de una excelente calidad en la zona) y es muy utilizada en las celebraciones y reuniones en la localidad, acompañada normalmente con los populares “cheches” (frutos secos). Esta bebida es preparada especialmente en verano para refrescar a los invitados dando pie a largas y entretenidas conversaciones entre los asistentes.

En cuanto a la repostería nombrar la bizcochá, las torrijas, los manoletes, las flores manchegas, el mostillo y los mantecados.

Te invitamos a conocer nuestros productos típicos y sus recetas.