T | 926 34 10 01 -  F | 926 34 14 06 -  C | info@ayuntamientotorrenueva.es
El tiempo, Mar 25 de Julio
Despejado
Temperaturas
35º  19º
máx/mín (ºC)
Viento
O
10 km/h.
Prob.
precip.

0 %
Datos facilitados por © AEMET



Hotel la Caminera

Disfrutar - Ferias y fiestas

 - San Cristóbal

Organizada por los camioneros y conductores de Torrenueva con concursos, fiestas y bailes que hacen presente la cercanía del verano.

Un poco de historia

Cristóbal significa "el que carga o portador de Cristo".

Lo mismo que la época es su persona. No se conoce mucho de su historia; no tenemos más datos que los bellísimamente relatados ya tardíamente por Gualterio de Espira en su historia novelada sobre Cristóbal, tan llena de prodigios maravillosos para resaltar la grandeza de Dios en sus santos.

Es suficiente una vuelta por las grandes iglesias o catedrales después del medievo para llegar a la familiaridad con el gigantón, pintado en los mayores lienzos, que vadea un río con el Niño Jesús en sus hombros y con cara de pícaro entre cansado y contento.

Y es que eso dice la preciosa novela de Cristóbal. Era un cananeo fuerte, alto, guapo y enérgico; pero tan prendado de sí mismo, arrogante y orgulloso que, como soldado, sólo quiere servir al mejor señor; sí, al rey que sea valiente y no tenga miedo de ningún enemigo; piensa que para servir a quien pueda tener miedo de algo o de alguien siempre hay tiempo. Y con la ilusión de encontrar un Señor según su deseo comienza la andadura por el mundo. Algo cansado y próximo al desánimo lo encontró un viejo solitario. ¿Que quieres de verdad encontrar a Cristo para servirle? Reza -no sé-, ayuna -necesito comer más que los demás por mi estatura y mis músculos- , pues, si ni lo uno ni lo otro, dedícate con tu estatura y tu fuerza a pasar el río a los caminantes que lo necesiten. Trabajo grato, útil y servicial. Cuando un día, quien pide ayuda al gigantón para pasar es aquel niño de la orilla; trabajo suave y agradable compañía para empezar la jornada. Sólo que al usual intento de caminar pisando el lecho, nota más blando el fondo y en la espalda siente todo el peso del mundo, del mundo entero; y ¿cómo preguntar al frágil niño que probablemente no sabe ni entiende y además, sonríe gozoso? "Has encontrado al Rey que hizo el mundo y mantiene el cosmos; me has servido en las obras piadosas, cuando ayudabas a los pobres a pasar el río". Desde este momento, Cristóbal se bautiza y ya no se llamará Relicto, sino Cristóforo, que significa, "portador de Dios", que marcha por los mundos llevando en la boca y en el corazón el nombre de Cristo, sirviéndole hasta la muerte, decapitado después de haber sido el gigante por las saetas que le arrojaron cuatrocientos soldados.

De la imagen del que anduvo por todo el mundo buscando al “rey más poderoso” que lo encontró en Cristo y su servicio transportando a los hombres, ayudándolos a pasar el río e incluso llevando sobre sí ( al Niño Dios ) y llevándolo por último siempre en su boca y en su corazón, los camioneros y todos los que viajan lo adoptaron como su Patrón.

La fiesta en Torrenueva

La Fiesta en honor a este santo que organizan los camioneros y conductores de este municipio, encomendándose a su protección. En los últimos años ha tomado un gran auge organizándose diversos concursos, fiestas y bailes que hacen presente la cercanía del verano, de los cuales se encargan la hermandad de San Cristóbal de la localidad.